in

Torra evita el besamanos del Rey en la inauguración del salón del automóvil de Barcelona

Colau planta al Monarca en el acto en la Fira de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a protagonizar un desaire al rey Felipe VI. Torra ha saludado al jefe del Estado en la inauguración del Salón del automóvil de Barcelona, pero como ya acostumbra en cada acto en el que coincide con el Monarca, ha evitado el saludo en el 'besamanos'. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la 'consellera' Аngels Chacón; la portavoz del Govern, Meritxell Buó, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, así como directivos de la Fira de Barcelona han recibido al Rey a las puertas del salón.

Dentro, le esperaban miembros del comité organizador de la Fira y directivos de la institución ferial, que han participado en el saludo protocolario previo, el conocido como 'besamanos'. Más tarde, el Rey se ha fotografiado con todos ellos. Ahí se ha sumado Torra, que antes del posado sí ha saludo a Felipe VI. Han estrechado las manos y se han saludado con frialdad. Quien ha plantado del todo al Rey ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inmersa en plena campaña de las municipales donde busca su reelección. En estos momentos, el Rey y el presidente de la Generalitat comparten mesa y mantel. Tras el almuerzo, habrá un recorrido por los expositores del Salón con la comitiva organizadora.

La última vez que Felipe VI y Torra coincidieron fue en el Mobile World Congress, en el mes de febrero. Y el encuentro estuvo marcado por la polémica. El jefe del Estado y Torra se saludaron, mantuvieron la cortesía institucional, pero la chispa saltó cuando toda la comitiva tenía previsto fotografiarse frente al stand de España. Torra se ausentó y evitó la foto junto al Rey con el cartel de España a sus espaldas.

sTras la visita al stand de España, estaba previsto que toda la comitiva posara junto al pabellón de Cataluña. Pero cuando los responsables de protocolo comprobaron que quien tenía que recibir al rey y al presidente de la Generalitat era un alto cargo de tercera fila, la foto en ese stand se descartó. Ni hubo foto de Torra ante la imagen de España, ni la del Rey ante la de Cataluña.

Torra acumula ya unos cuantos desplantes al Rey. Rompió relaciones con la Casa Real en junio de 2018, se manifestó contra el monarca horas antes de la inauguración de los Juegos Mediterráneos y en ese mismo acto le entregó un libro de fotos sobre las cargas del 1-O. En el primer aniversario del atentado de las Ramblas y Cambrils, Torra acudió en compañía de la mujer de Joaquim Forn, Laura Masvidal, que presentó al Rey para recordarle que su marido «está en prisión». Una gran pancarta de rechazo al Rey presidía la plaza de Cataluña, escenario del acto de homenaje.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las instituciones y políticos ensalzan la talla de Rubalcaba como «hombre de Estado»

Sánchez no tiene plan B a Iceta al frente del Senado