in

La OCU alerta del peligro que esconde esta técnica de belleza habitual

Unas uñas pintadas con un esmalte semipermanente.

La organización de consumidores señala que no es conveniente usar habitualmente esmaltes semipermanentes para las uñas por su alto contenido en acrilatos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado la voz de alarma. Los esmaltes semipermanentes que se utilizan habitualmente para lucir unas uñas bonitas durante más tiempo pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Estos productos, que se adquieren fácilmente a través de internet y que antes sólo manejaban los profesionales de la estética, se han puesto de moda y se usan sin ningún tipo de cortapisa de forma casera. “Hacer esta manicura en casa no es buena idea. E incluso aunque se haga en un salón, tampoco conviene usar habitualmente este tipo de esmalte por sus componentes”, dice la OCU. 

Tal y como explica la organización, la manicura con esmaltes semipermanentes está en pleno ‘boom’ y desbancando a otras opciones como las uñas de acrílico o el esculpido de uñas. La principal ventaja de este tratamiento de belleza es que tienen “un método de aplicación sencillo, a base de finas capas y que solidifican poniendo las uñas unos segundos bajo una lámpara con luz ultravioleta o led”. 

Estos esmaltes semipermanentes duran entre dos y tres semanas intactos, con un mayor brillo que la tradicional laca. Además, permiten a aquellas personas que tienen las uñas deformadas o rotas por algún tipo de traumatismo mejorar su apariencia. Sin embargo, la facilidad con la que se consiguen estos productos, incluso las lámparas que se utilizan para el tratamiento, ha ‘democratizado’, por decirlo de alguna forma, el peligro. 

“Los esmaltes contienen acrilatos, unas sustancias con elevada capacidad de producir reacciones alérgicas en la piel (dermatitis de contacto)”, explica la OCU. “Pueden incluir trazas de otras sustancias de uso restringido por su toxicidad como la hidroquinona y un derivado de ésta, la hidroquinona metiléter, también conocida como mequinol. Estas sustancias se utilizan porque funcionan como estabilizadores y ayudan a que los acrilatos se mantengan líquidos durante más tiempo”. 

La organización recuerda que hace algún tiempo analizó 16 muestras de esmaltes de gel semipermanentes adquiridos en webs especializadas de cosméticos y en tiendas online para profesionales y comprobaron que estos compuestos estaban presentes. “Todas las muestras contenían hidroquinona metiléter (meHQ) aunque en diferentes concentraciones, algunas superaban los límites reglamentarios de este compuesto (200 ppm de meHQ)”, dice la OCU. “Encontramos deficiencias en el etiquetado, a menudo incompleto, sin número de lote, lista de ingredientes o las frases obligatorias que deben llevar este tipo de productos precisamente por contener hidroquinona metiléter: ‘sólo para uso profesional’, ‘evítese el contacto con la piel’, ‘léanse las instrucciones de uso'”. 

La organización recomienda que aquellas personas que quieran tener las uñas fuertes, sanas y bonitas no abusen de este tipo de esmaltes, sobre todo si tienes alergia a los acrilatos. “Estos productos son agresivos, sellan las uñas y eso puede favorecer que proliferen los hongos: las lacas o esmaltes clásicos son menos agresivos, aunque duren muy pocos días en buen estado”, advierte. 

“Tampoco conviene aplicar los esmaltes semipermanentes con mucha frecuencia, porque al final las uñas se acabarán deteriorando. El proceso de retirada del esmalte también es agresivo para la uña, pues se usan productos con acetona que la resecan en exceso. Además, la exposición a la luz UVA que emiten las lámparas puede tener consecuencias si se hace con mucha frecuencia, es aconsejable proteger la piel con una crema solar, o con guantes o calcetines sin dedos”. 

[Más información: La OCU alerta de que estos cinco productos superan los límites recomendados]

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

‘Los Simpson’ retiran el episodio en el que participó Michael Jackson

Detenido un joven de 18 años por el apuñalamiento del español David Martínez en Londres