in

La condena contra Manafort, exjefe de campaña de Trump, aumenta a 7 años y medio de cárcel

El abogado de Paul Manafort, a su llegada al tribunal de Washington –

Tras ser sentenciado hoy en un segundo caso por fraude y falso testimonio

El que fuera jefe de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Paul Manafort, ha sido condenado este miércoles a seis años de prisión por fraude y falso testimonio en relación con su trabajo como lobista para políticos cercanos al Kremlin en Ucrania. Por la combinación de penas de este caso y el otro por el que se le condenó la semana pasada, Manafort estará en prisión un total de siete años y medio.

En ninguno de los dos casos se juzgaban las conexiones entre la campaña de Trump y Rusia. En ambos, Manafort llegó a un acuerdo con la fiscalía pero después, según el juez, mintió sobre los delitos cometidos en relación con un fraude millonario. En la investigación, la fiscalía reveló que Manafort estuvo en contacto con un ruso con lazos con la inteligencia de su país, Konstantin Kilimnik, a quien entregó datos demoscópicos sobre la campaña de 2016.

Manafort estaba ya en prisión preventiva. Es el quinto investigado por el fiscal especial Robert Mueller que es condenado o se declara culpable. Este fiscal, ex director del FBI, está investigando las posibles injerencias de Rusia sobre la campaña electoral. En el curso de sus pesquisas ha desvelado otros delitos que han sido denunciados y juzgados en diversas cortes norteamericanas.

La juez Amy Berman Jackson aclaró en la vista en la que dictó sentencia que «el tema de una posible conspiración no era pertinente a este caso, y no ha sido resuelto en él». Además, añadió: «Si los hechos no se esclarecen, la democracia no funciona». Manafort expresó arrepentimiento y pidió perdón por sus delitos antes de escuchar la condena.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Opina: ¿qué desenlace crees que tendrá el Brexit?

Maduro llama a los «colectivos» paramilitares a la «resistencia activa» frente a Guaidó