in

La apnea del sueño, tratable con una app

Airway Gym, la primera app para tratar la apnea del sueño

Con la colaboración de:

A través de la aplicación, el usuario realiza una rutina de ejercicios para tonificar los músculos de las vías respiratorias y aliviar los síntomas más molestos de la apnea, como los ronquidos o los dolores de cabeza.  

Roncar de forma repetida por la noche, profunda somnolencia durante el día, cefaleas… son algunos de los síntomas que podrían manifestar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), el trastorno respiratorio del sueño más común. Es una enfermedad bastante frecuente, que afecta a más de un millón y medio de españoles, aunque solo 1 de cada 4 están diagnosticados.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño provoca, de forma repetida durante el sueño y durante más de diez segundos, el cese del paso del aire por una falta de dilatación de los músculos que abren la vía aérea. El doctor Carlos O’Connor, co-responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, explica que esto se debe a una falta de tono en los músculos de las vías respiratorias.

Esta enfermedad “está íntimamente relacionada con el sedentarismo y la obesidad, porque ocasiona una falta de tono motor en toda la musculatura”, cuenta el doctor O’Connor. El remedio a la apnea, por tanto, parece simple: “Hacer ejercicio y perder peso”, según el otorrino, es el tratamiento ideal. O’Connor y su equipo crearon la aplicación Airway Gym con el objetivo de proporcionar a los pacientes una alternativa sencilla ante los tratamientos de apnea tradicionales, basada en unas rutinas de ejercicios que se deben realizar todos los días.   

Los diferentes remedios para la apnea pasan por utilizar el CPAP (Continua Presión de Aire Positiva), una máquina que provee aire continuamente para evitar el colapso de los músculos, hasta la cirugía, aunque ese tratamiento “se realiza sólo en casos seleccionados”, afirma rotundamente O’Connor.

“Vimos que las opciones de tratamiento que existen ahora mismo no iban realmente a la razón del problema, que es una falta de tono motor en la musculatura que abre la vía aérea”. Entre todas las opciones, O’Connor y su equipo valoraron que, con los ritmos de vida hoy en día, las rutinas de ejercicio diario son complicadas. “Entendimos que es más probable que el paciente realice esos ejercicios en su casa con un móvil, actuando sobre los músculos que realmente nos interesan”. De ahí surge Airway Gym.

Una app pionera en el mercado

La aplicación Airway Gym, que se presentó hace unas semanas en el Hospital Quirónsalud de Marbella, es la primera en el mercado destinada específicamente a usuarios que padezcan apnea o que quieran aliviar algunos de sus síntomas más molestos, como los ronquidos.

En el desarrollo de Airway Gym ha participado todo el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud de Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Agustín Rodríguez, un ingeniero informático. “Han sido dos años de investigación, con la participación de muchos pacientes y deportistas. Se ha probado en más de 100 personas y los resultados son muy buenos“, explica O’Connor. La aplicación cuesta 2,99€, aunque el facultativo asegura que se trata de un precio simbólico, sobre todo en comparación con lo que cuestan otros tratamientos para la apnea.

No se trata de un producto sanitario, reitera el otorrino, más bien se trata de un ‘gimnasio’ al alcance de la mano y personalizado para cada paciente. Los ejercicios están fundamentados en la terapia miofuncional -una herramienta utilizada en logopedia- destinada a corregir disfunciones orofaciales, es decir, del conjunto de órganos encargados de la respiración. Dentro de la app, el usuario elige quién quiere que le controle los ejercicios, como si fuera un entrenador personal. Un otorrino, un terapeuta miofuncional o un dentista asignarán una rutina al paciente y seguirán su evolución a través de la app. Las rutinas se completan en 20 o 25 minutos y “la aplicación te dice si el ejercicio lo haces bien o lo haces mal“, explica O’Connor. También hay disponibles unas gráficas que muestran “cómo lo has hecho en relación a ejercicios anteriores”, un gran aliciente para que el usuario pueda ver su propio progreso.

Capturas de pantalla de Airway Gym.

La mayor ventaja de Airway Gym es que actúa directamente sobre la causa del problema, que son los músculos de la vía aérea. Sin embargo, también es “el tratamiento menos cómodo porque requiere de la participación del paciente”, confiesa O’Connor. Él y su equipo tuvieron en cuenta los hábitos de vida actuales para lograr la mayor adherencia posible, pues la consistencia del tratamiento es fundamental para la eliminación eficaz de la apnea del sueño. Gracias a todas las prestaciones que ofrece Airway Gym, entre ellas la duración de las rutinas y la posibilidad de contar con un entrenador personal, el doctor O’Connor declara que se ha demostrado que “esta terapia logra una mayor adherencia que los métodos tradicionales“.

Los resultados en el paciente, asegura el doctor O’Connor, comienzan a verse a la semana de uso. “Al mes notas un alivio significativo y a los tres meses una mejoría importante“. Explica que, tras este periodo de tres meses, “aumenta la fuerza del tono muscular, que está relacionada con una disminución del ronquido y la eliminación de la apnea”.

Hasta ahora, la app ha sido recibida con los brazos abiertos por más de 100 pacientes que ya han realizado 10.000 ejercicios. “La app es fácil, intuitiva y eficaz”, “Son ejercicios muy sencillos” o “Gracias a los ejercicios no tengo que operarme” son solo algunas de las opiniones que los pacientes han difundido sobre Airway Gym, que se ha instaurado como un eficaz tratamiento para acabar con la apnea del sueño.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Alarma mundial: no hay insulina para todos los diabéticos

Éste es el ejercicio más beneficioso para ti y no es el que te esperas