in

El conservador Mitsotakis arrolla a Tsipras en las elecciones en Grecia y logra mayoría absoluta

Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, tras participar en las elecciones griegas en Atenas –

El exministro de Finanzas Varufakis entra en el parlamento con su nuevo partido y los neonazis de Amanecer Dorado se quedan fuera, según los resultados provisionales

El candidato del conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha ganado de forma contundente las elecciones generales en Grecia, logrando una mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que buscar apoyos. Se pone así fin a los más de cuatro años que ha durado el paso por el poder de la izquierda radical de Syriza y su líder, Alexis Tsipras.

Tras una jornada electoral marcada por el calor asfixiante (que llegó a superar los 35 grados) los resultados oficiales van confirmando lo apuntado por los sondeos a pie de urna que se dieron a conocer nada mas cerrarse los colegios electorales, a las siete de la tarde.

El ganador de las elecciones generales ha sido el partido conservador Nueva Democracia (ND), con un 39,8% de los votos, dejando al segundo partido, Syriza, de Alexis Tsipras, con el 31,6% y 86 escaños. La brutal diferencia supone una gran derrota para los radicales, que esperaban en el mejor de los casos tener solo un 5% de diferencia con el primer partido. Tsipras ha llamado ya a Mitsotakis para felicitarle.

Mientras tanto, el partido del Movimiento para el Cambio (antiguos socialistas del Pasok) muestra un respetable 8,3% y 23 escaños (habiendo acogido de nuevo a Yorgos Papandreu), y consigue convertirse en la tercera fuerza del parlamento unicameral griego tras muchos años.

Nueva Democracia habla de una victoria histórica, mientras que Syriza ya ha reconocido la diferencia, declarando que «respeta la voluntad del pueblo» y que el partido, tras cuatro años y medio de gobierno, «ha dejado una herencia» al país.

Tras ellos entran en el hemiciclo otros tres partidos: los comunistas del partido KKE, con un sólido 5,3% y 14 escaños; la Solución Griega, con 3,7% y 10 escaños, y por último el partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, DiEM25, con el 3,4% y nueve escaños. Esta última ha sido una de las grandes sorpresas de la noche, al beneficiarse Varufakis de la rabia de muchos radicales desencantados. A estas alturas del recuento se queda fuera del parlamento el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 2,9%. Aunque superara el 3%, Nueva Democracia seguirá teniendo mayoría absoluta.

La Solución Griega es el partido sorpresa: fundado por Kyriakos Velópulos en 2016, reúne a los más nacionalistas, indignados por el reconocimiento de Macedonia del Norte y a los mas ultraortodoxos que abandonaron a los neonazis de Amanecer Dorado. Recoge también a muchos que dejaron el partido de extrema derecha nacionalista Griegos Independientes, de Panos Kamenos, que no se presentó en estos comicios.

El resto de los partidos, que no superaron el 3% de los votos a nivel nacional, no consiguen escaños. Desaparecen, además de Amanecer Dorado, el partido de la Unión del Centro y los partidos de Lafazanis y Zoí Konstandopulu, grandes figuras radicales que no votaron el tercer rescate y dejaron al partido en el verano de 2015.

Mientras que Nueva Democracia habla de «victoria histórica», ya es seguro que este partido tendrá una mayoría absoluta. Esto supone que el líder conservador, Kyriakos, como le gusta que le llamen para diferenciarse del resto de la familia Mitsotakis que tanto pesa, ha conseguido llevar a su partido, que dirige desde 2016, a la victoria y a poder gobernar sin necesidad de pedir apoyo a nadie.

Con mayoría absoluta no gobernaba Nueva Democracia desde 2007. Y tiene mayoría absoluta, gracias a que todavía no entra en vigor la reforma electoral aprobada por los radicales, por la que el primer partido no recibe 50 diputados más para poder gobernar. Este lunes jurará su cargo ante el presidente de la República y anunciará su gobierno. Este martes jurarán sus cargos los ministros, de nuevo ante el presidente de la República, e inmediatamente después habrá Consejo de Ministros. Aunque la composición del gobierno no se ha filtrado, sí se sabe que para cada ministro ya tiene preparado un sobre con el borrador de los decretos presidenciales que deberá presentar al parlamento, así como una lista de prioridades y deberes y cómo será la evaluación de su labor. Porque una de las cosas que imponían los acreedores y que Tsipras no quiso imponer es la evaluación de los empleados y departamentos del Estado a todos los niveles y es algo que Mitsotakis ha prometido hacer.

Los medios griegos informan de que el primer jefe de Estado que ha llamado a felicitar a Mitsotakis ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, Tsipras y su partido Syriza ha sufrido una grave derrota: han perdido la confianza de muchos de sus electores que les votaron en 2015. Se explica que se han ido a otros partidos, siguiendo la tradición del voto de castigo y del enfado. Muchos han vuelto a las fuerzas socialistas de Fofi Yenimatá, que se deshizo de Vangelis Venizelos y no parece haber sufrido por ello. Otros a los comunistas por ser un valor seguro e inmovible de la izquierda y los más «progres» se han decidido por Varufakis, para seguir luchando por el cambio dentro de Europa. Y no han sido pocos: el antiguo ministro de Finanzas no consiguió ningún escaño en ningún país europeo, pero ahora entra en el parlamento griego y Tsipras le tendrá que ver y escuchar con frecuencia.

Los nombres de los diputados se conocerán este lunes por la mañana: hay que contar las cruces de preferencia frente a cada nombre y lleva mucho tiempo.

El único incidente registrado en la jornada electoral se produjo en dos centros electorales del barrio de Exarjia, en el corazón de Atenas: unos jóvenes antisistema entraron y se llevaron la urna. Los busca ahora la Policía, pero ya se sabe que en los dos centros habrá nuevas elecciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Cáncer: el ‘mordisco’ definitivo de la inmunoterapia que dota a las defensas de ‘superpoderes’

Kyriakos Mitsotakis, el ave fénix del centroderecha griego