in

EE.UU. estudia pedir a España que congele las cuentas del chavismo

Mauricio Claver-Carone

Según un alto funcionario norteamericano, es el país «donde la mayoría de los altos funcionarios de la dictadura de Maduro tienen su dinero, tienen propiedades, y tienen sus familiares»

En su campaña para forzar la caída del régimen de Nicolás Maduro, la Casa Blanca tiene su mirada ahora puesta en España. El Gobierno de Estados Unidos no sólo ha pedido ya a sus homólogos españoles que acojan a desertores en las filas del Gobierno y el ejército chavista que están barajando huir del país, sino que estudia pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que congele los fondos y bienes de los altos funcionarios del régimen en España.

Según afirmó recientemente un alto funcionario norteamericano al que cita el diario «The Miami Herald», para la Casa Blanca «el país clave es España». «Ese es el país donde la mayoría de los altos funcionarios de la dictadura de Maduro tienen su dinero, tienen propiedades, y tienen sus familiares», añadió. De momento, EE.UU. ha aprobado varias rondas de sanciones contra altos funcionarios venezolanos y ha ordenado un embargo de los bienes en su territorio de la petrolera Pdvsa.

El «Herald» cita al principal asesor de Trump sobre América Latina, Mauricio Claver-Carone, al afirmar que el régimen de Maduro se está quedando sin efectivo. Venezuela le debe 20.000 millones de dólares a China y 10.000 millones a Rusia. Las ventas de crudo a refinerías de EE.UU. eran la principal vía de entrada de liquidez del chavismo hasta que se decretó su embargo en enero. Ahora Maduro y sus aliados dependen en gran parte del dinero ingresado en bancos españoles

Claver-Carone asegura que Maduro «está en un callejón sin salida. No hay manera de que pueda manejar un país ni mantener su red de sobornos sin acceso a los ingresos de las empresas estatales.»

Según dijo el representante especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, fue el recuerdo de una conversación con Felipe González cuando todavía era presidente del Gobierno lo que le llevó a pensar en España como un posible destino para quienes deserten del chavismo. «Hemos hablado sobre la posibilidad de que algunos altos funcionarios del régimen abandonen el país como parte de la transición», dijo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Londres destinará 26.000 millones de libras para paliar un Brexit duro

El gobernador de California paraliza la pena de muerte