in

Crean unas gafas inteligentes que enfocan solas

El dispositivo estadounidense, aún en pruebas, se presenta como el principal competidor de las lentes progresivas

Un equipo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha conseguido crear unas gafas inteligentes capaces de imitar el funcionamiento de la lente del ojo humano. El dispositivo esta equipado con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan, según cambia el campo de visión.

El prototipo estadounidense es capaz de corregir a presbicia prescindiendo de las actuales lentes progresivas, que tienen limitaciones en su uso, según han publicado en la revista Science Advances.

«Más de mil millones de personas en el mundo tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir la visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales», explica el ingeniero eléctrico de Stanford Gordon Wetzstein.

El dispositivo incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan dónde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés. «Esta tecnología podría afectar la vida de miles de millones de personas de una manera significativa que la mayoría de los dispositivos tecnológicos nunca lo harán», apunta Wetzstein.

Las gafas diseñadas por el equipo de Stanford se presentan como el competidor perfecto de las lentes progresivas. Para el uso correcto de estas gafas tradicionales, el usuario de las mismas deben alinear su mirada con la otra lente de mayor graduación para enfocar correctamente.

El prototipo del ingeniero Wetzstein está equipado con un software que aprovecha datos de seguimiento ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.

El grupo de investigación probó las lentes en 56 personas con presbicia. Estas personas señalaron que las lentes funcionaban mejor y más rápido en la lectura y otras tareas.

A pesar de su buena acogida en los grupos de investigación, las gafas aún son «demasiado grandes y pesadas», explican en el artículo publicado en la revista Science Advances.

Wetzstein cree que puede llevar algunos años desarrollar gafas autofocales que sean livianas, eficientes en energía y con estilo. Pero está convencido de que las estos dispositivos son el futuro de la corrección de la visión.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La joven grabada lamiendo un helado y devolviéndolo al congelador podría enfrentarse a 20 años de cárcel

El PSOE presenta un resumen de su programa como «base» para la negociación con Podemos