in

Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir en Exteriores por la incertidumbre sobre la investidura

El ministro de Exteriores en funciones considera, no obstante, que «está capacitado» para ocupar un cargo como comisario europeo

Josep Borrell, el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, renuncia al escaño que consiguió el pasado 26 de mayo en las urnas. Según ha explicado el titular de Asuntos Exteriores en funciones desde Bruselas, donde asiste a una reunión de la OTAN, ha tomado esta decisión para no dejar el puesto vacante durante «demasiado tiempo» por la incertidumbre sobre la investidura del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que podría retrasarse hasta después del verano.

«De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones», ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara. Sin embargo, ha admitido que «no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas» e incluso no ha descartado que «la pospongan hasta después de verano».

El ministro de Exteriores en funciones hizo muy poco por disimular sus nulas ganas de aceptar la encomienda para ser eurodiputado que tenía para él Pedro Sánchez. Lo acabó haciendo a regañadientes el pasado 26 de febrero, pero nunca dejó de dar muestras de su falta de de entusiasmo ante la idea de regresar a las instituciones europeas y en círculos privados se conocía su deseo de seguir ejerciendo como jefe de la diplomacia española.

En la Moncloa, en todo caso, aseguran que la cuestión estaba hablada previamente con el presidente del Gobierno en funciones y matizan que «no tiene por qué» implicar que Borrell no vaya a optar a cargo institucional alguno en la UE. Un asunto sobre el que el interesado ha dicho este miécoles que «creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que «no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario».

Calviño en la recámara

Sánchez, que fue elegido por los socialdemócratas como negociador para la designación de los altos cargos comunitarios, participará el domingo en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para acometer el reparto. Siempre dijo que si había elegido a Borrell como cabeza de cartel para las europeas era porque quería que ocupara un puesto de responsabilidad.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan desde hace tiempo a la ministra de Economía, Nadia Calviño (la única que no quiso concurrir en las listas del PSOE al Congreso de los diputados), como la persona más adecuada para ocupar un cargo relevante en la Comisión.

En círculos comunitarios, además, aseguran que Borrell, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 200, no pasaría ahora «los filtros» éticos de la Eurocámara y que el 'caso Abengoa' -hace ocho meses fue condenado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el uso de información privilegiada en la venta de acciones e la compañía- pesaría seriamente en su contra.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Daniel Ortega, asediado por las sanciones internacionales

Denuncia a su nieta por ‘okupar’ su casa en Madrid mientras él visitaba a su mujer