in

Así es la salmonelosis que habría llevado al hospital a Albert Rivera: un clásico del verano

El lider de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de ciudadanos está ingresado por gastronteritis aguda, probablemente provocada por la bacteria salmonela. 

Noticias relacionadas

  • Seis consejos básicos para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano

  • Así puedes evitar intoxicaciones al comer fuera de casa en verano

  • El hombre que murió tras seis días de agonía por comerse una salamandra tras una apuesta

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra desde este miércoles ingresado en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras «sufrir un cuadro sincopal [amago de perdida del conocimiento] secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonela», según el informe médico, informaron han informado a Europa Press fuentes del partido.

De confirmarse que es éste el origen de la gastronteritis, el caso de Rivera no es nada excepcional en estas fechas, ya que el verano es la época más propicia para adquirir todo tipo de intoxicaciones alimentarias. Entre estas, la provocada por la bacteria salmonela es la más frecuente en España. Sólo en 2017 se notificaron 91.662 casos de esta infección, que no suele requerir el ingreso hospitalario. 

No ha sido el caso del político naranja que en plena polémica por la presencia de su partido en la manifestación del Orgullo Gay celebrada este sábado en Madrid ha tenido que ser ingresado en este hospital privado madrileño. 

Sin duda, la salmonelosis es una de las infecciones más comunes del verano. Está causada por bacterias del género Salmonella, que generalmente viven en los intestinos de los animales. Se produce principalmente por tomar alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves, pero en personas mayores y en lactantes, la enfermedad puede ser más grave.

El alimento que más frecuentemente provoca esta infección es el huevo y sus derivados, así que es un clásico en la mayonesa, la ensaladilla rusa y otros platos típicos veraniegos. 

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y las 72 horas después de haber entrado en contacto con el patógeno. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días sin tratamiento específico.

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

Aunque el tratamiento más habitual de la salmonelosis es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para matar la bacteria, lo que parece ser el caso de Rivera, al que se le estaría suministrando antibioterapia intravenosa. Esto suele suceder cuando el caso es grave o los médicos sospechan que la infección ha ido más allá del sistema digestivo y ha podido entrar en el torrente sanguíneo. 

El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico del político que se ha trasladado a los medios.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Denuncian a un joven por circular a 140 km/hora con un automóvil con tres ruedas

Cáncer: Golpe español a la leucemia: desarrollan la primera inmunoterapia específica ‘made in Spain’